EL MUTUS LIBER LATOMORUM


Esta entrada del blog va a ser algo distinta a las demás, ya que, más que explicar alguna cuestión histórica, va a plantear un tema que dista de estar esclarecido y que necesariamente ofrecerá más preguntas que respuestas. Se trata del Mutus Liber Latomorum, o Libro Mudo de la Masonería.


El Mutus Liber Latomorum, o Libro Mudo de la Masonería es un libro creado en Francia en 1765, compuesto por 32 láminas de simbolismo alquímico y masónico. Algunas de las láminas se interpretan fácilmente. Otras son más difíciles, no solo por su concepto sino porque manejan un lenguaje y una realidad que hoy en día nos es ajeno. Esta entrada, más que presentar mi interpretación de las láminas, quisiera promover una especie de brainstorming acerca de su posible significado. Si queréis aportar ideas sentíos con total libertad, podéis hacerlo en la parte de "comentarios". Los que resulten más ilustrativos los podemos incorporar al texto principal de la entrada.




1



2




3. Chevalier Prucian. ¿Quizá T. signifique tenue (tenida)? Los Caballeros Prusianos "se reúnen en un lugar retirado, en el plenilunio de cada mes, para celebrar la tenida, no pudiendo recibir prosélitos más que en el claro de luna. (…) La sala debe estar iluminada al menos por una gran ventana, dispuesta de manera que deje entrar la débil luz de la luna. Está prohibido, siguiendo los Estatutos de la orden, recibir los rayos del sol, ni de ninguna luz artificial".



4. Bijoux, Joya.




5. Francmasón. Pero ¿y el perro? ¿y el Compás? ¿Y la S no aparecería como Ç? Si nos guiamos por los colores, parece que llevaría los colores del Grado de Compañero y de Maestro al mismo tiempo (recordemos que originalmente solo se trabajaban dos grados, Aprendiz y Compañero o Maestro, y que solo a partir de 1728 se empezó a trabajar, pero no siempre, con los tres grados).



6. Jakin. Grado de Compañero. También pudiera ser, por el color amarillo, el grado de Aprendiz Entrado, al que correspondía originalmente la palabra Jakin (las palabras de Primer y Segundo Grado fueron cambiadas por la Gran Logia Unida de Inglaterra a partir de la divulgación Masonry Dissected en 1730). En Masonería Antigua todos las ceremonias de todos los grados tiene lugar con los ojos vendados.




7. Tableau de Gran Maître? ¿Tablero de Gran Maestro?



8. Bijoux de Saint Jean. Joyas de (una logia de) San Juan.




9 Bijoux de la loge Écossaise. Joyas de la logia escocesa. El puñal puede ser la joya del Escocismo en general, la calavera con los huesos la joya de Gran Maestro, el Compás con el sector es la joya de Pasado Maestro y los triángulos representan a los Escoceses Trinitarios, como en la lámina 31.



10... Du Grand Maitre, ...del Gran Maestro.




11. Bijoux Écossaise. Joya Escocesa.




12. Respectable Compagnon Écossais. Respetable Compañero Escocés. Esta lámina representa a los Maestros Escoceses, quienes trabajaban la leyenda del Segundo Templo. Portan la paleta y el escudo porque trabajaban "sosteniendo el escudo con una mano y la paleta con la otra". En Masonería Antigua todos las ceremonias de todos los grados tiene lugar con los ojos vendados.




13




14. Tour de Babel. La Torre de Babel. Un clásico de la Masonería Antigua. En los manuscritos de Antiguos Deberes la Torre de Babel se ponía para representar a los grandes templos, así como el fracaso de los hombres por su soberbia. Sin embargo, nunca aparece en los manuscritos calvinistas de la Palabra de Masón, dado que los calvinistas rechazaban los templos grandiosos.




15. Chevalier de...




16. Chevalier de...




17. Chandelier de 7 bras, candelabro de 7 brazos. Pero, y la Â? Los tres ángeles con los tres colores seguramente representen los tres grados simbólicos.





18




19




20. El cáliz representa la Iniciación, y el rey de azul es Salomón (quizá, por extensión, todos los Iniciados). Force, Sagesse, Beauté. Fuerza, Sabiduría, Belleza.




21. L'Arche de Noé, el Arca de Noé. En su interior aparencen Hiram, Rey de Tiro (rojo), Hiram Abiff (amarillo) y Salomón (azul), aunque también pueden ser los tres grados (amarillo Aprendiz, azul Compañero y rojo Maestro Masón).





22. Pudiera ser que esta lámina hiciese referencia al grado 6º Secretario Íntimo. En él aparecen Salomón (de azul) e Hiram, Rey de Tiro (de rojo), quien parece haber apresado al intruso. No obstante, las joyas no coinciden con las de la lámina 27. Puede leerse más sobre el grado 6º Secretario Íntimo en




23. Quizá el angel de color amarillo se corresponda con el grado de Aprendiz, el azul con el grado de Compañero y el rojo con el grado de Maestro. El acrónimo UNS.·. también aparece en la siguiente lámina. V.·.S.·. es con toda probabilidad "vase", que es el término que se emplea en francés para un cáliz o una copa sagrada,




24. B.D. PUR podría ser Bassin de purification, pileta de purificación.




 25. Mer d'airain, 12 Boeufs. Mar de Bronce, 12 Bueyes. El Mar de Bronce es el nombre con el que se conoció un gran recipiente circular, de diez codos de diámetro y cinco de profundidad, con un palmo de grosor, que Salomón mandó fundir para el Templo de Jerusalén.​ El Mar de Bronce descansaba sobre doce bueyes del mismo metal, cuyas partes posteriores quedaban enteramente ocultas hacia la parte de adentro, según se lee en el cap. VII, del libro 3ª de los Reyes. Tres de estos bueyes miraban al septentrión, tres al occidente, tres al mediodía y tres al oriente.




26. Petit Élu de Lodge Parfait Écossaise. Pequeño Elegido de Logia Perfecta Escocesa, el grado precursor de Elegido de los Nueve. Se trata de un grado de origen astronómico, y por ello aparecen las nueve estrellas que representan  a los nueve Maestros Elegidos son las nueve estrellas, que aparecen unidos a la Escuadra, símbolo del Maestro, y el perro que les conduce a la cueva es Sirio, la Estrella Perro. En el momento en que el Sol entraba en el Equinoccio de Otoño, resulta que hay nueve estrellas reseñables que alcanzan su meridiano en el mismo período, levantándose conforme Libra se pone (recordemos que los asesinos de Hiram Abiff se corresponden con las tres estrellas principales de Libra). Por ello estas nueve estrellas parecen perseguir y acosar a esa constelación. Estas estrellas son Capella, Menkalinan en El Cochero, Aldebarán en Tauro, Bellatrix, Betelgeuse, y los Tres Reyes, junto con Rigel, en Orión. El perro es Sirio, la Estrella Perro. Puede leerse más al respecto en



27. Las letras no tienen por qué leerse necesariamente en el mismo orden. Bien pudieran ser S.·. P.·. HI.·. Aparentemente son Salomón (de azul con la calavera), Hiram Rey de Tiro (de rojo con el sol) e Hiram Abiff (de amarillo con la Escuadra). Otra opción es que representen a los tres grados de la Masonería Simbólica, lo que podría ir en consonancia con la lámina 23. En este caso el color amarillo se correspondería con el grado de Aprendiz, el azul con el grado de Compañero y el rojo con el grado de Maestro.




28. Gran Maestro. El cáliz representa la Iniciación.




29. Grado de Escocés de las tres J.J.J. (yods) o Escocés de Clermont. Se trata de un grado muy curioso porque las logias de París ya lo practicaban en 1740 aunque sin saber cuál era su origen. En él se representa el modelo de Instalación irlandesa y antigua, que no se conocería en Inglaterra, ni tampoco en Francia, hasta la divulgación Three Distinct Knocks en 1760. Puede leerse más al respecto en




30. Forma de Logia Perfecta.




31. Trinitario. El símbolo de los Escoceses Trinitarios eran tres triángulos superpuestos.




32. Y habiendo creado Dios a la mujer, dijo entonces Adán: "esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Génesis, 2).



7 comentarios:

  1. Una Pregunta.
    Por que motivo las palabras Las Palabras del 1° y 2° Grado las cambio la GLUI en 1730 ?. Sabemos que los Ritos Egipcios han conservado su posición Originallas Palabras y las Columnas.
    Saludos Frat.: Miguel angel Orencio. del Or.: de Cancun Quintana Roo Mexico
    Mi correo miguelorencio@gmail.com o miguelorencio@yahoo.co.uk

    ResponderEliminar
  2. Fue a raíz de la publicación de Masonry Dissected en 1730. Hoy en día vamos con el Diploma o incluso podemos pedir confirmación por e-mail a la Gran Logia de origen de que alguien es masón. Pero entonces la prueba para entrar era dar correctamente la palabra del grado. Masonry Dissected revelaba las palabras de 1º y 2º grado y, para evitar que se colasen falsoa masones, se cambiaron las palabras. Originalmente B. era para Aprendiz y J. para Compañero. Desde entonces se usa J. para Aprendices y B. para Compañeros. Seguramente este sea el modo que también se emplea en los Ritos Egipcios, pues los franceses siguen el sistema inglés en eso.

    ResponderEliminar
  3. Yo trabajo como hacen en emulación y B para mí es Aprendiz, y J es Compañero

    ResponderEliminar
  4. Disculpa, es que me he equivocado yo. Corrijo: inicialmente era J para Aprendiz y B para compañero, y tras el cambio provocado por Masonry Dissected se emplea B para Aprendiz y J para Compañero, que es, efectivamente, como lo hacemos ahora en Emulación. Gracias por la puntualización, no me había dado cuenta de que lo había escrito justo al revés.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a la lámina cinco:
    No se si quepa la relación con la supuesta "Order of the Pug", presumiblemente existente en 1740, cuya membresía incluía mujeres (menciono esto por las características andróginas de la figura), y tenía como requisito de iniciación el presentarse con un collar de perro.

    Otra observación respecto a la figura podría ser que las siglas estuviesen relacionadas con la palabra "féminin".

    Lo que digo son suposiciones.
    Agradezco el material, ojalá y me fuera posible adquirir el libro que publicasteis hace poco.
    Saludos fraternales desde el Or.: de Colima.

    ResponderEliminar
  6. En la lámina 20, ¿no sería Force, SAGESSE, Beauté (Fuerza, SABIDURÍA, Belleza)? Al menos así se las denomina en el REAA y en el RF.

    ResponderEliminar