EL GRADO PERDIDO DE LA INSTALACIÓN.



Fragmento del Muro de Adriano en Newcastle

Hoy vamos a ver un rompecabezas del cual nos faltan piezas, por lo que no podremos establecer una conclusión clara. Se trata del enigma formado por tres grados, dos de los cuales van a aparecer juntos constantemente, primero en el norte de Inglaterra, y luego en Francia durante la gestación del R.E.A.A (Maestro Inglés y Harodim), más el grado añadido de Domaskin.

La tesis que voy a fracasar en demostrar es que, detrás de los grados de 6 Maestro Inglés, 7 Preboste y Juez, 23 Jefe del Tabernáculo y 24 Príncipe del Tabernáculo hay una leyenda común de carácter capitular y de Instalación, cuyo elemento central es el Arca de la Alianza. Pero no obstante deseo mostraros los elementos de juicio.

Una de las logias más interesantes de la historia masónica es la Highrodiam Lodge. Como su nombre indica se trata de una logia capitular (harodim, maestros). Esta logia está documentada con ese nombre en Winlanton (pueblecito a las afueras de Newcastle) en 1690 (F. de P. Castells en su libro La Antigüedad del Arco Real intenta demostrar, aunque no lo consigue de manera irrefutable, que el grado de Harodim es una fase primigenia del Arco Real). Esta Logia de Harodim se mudó en 1725 a Swalwell, actualmente un barrio de Newcastle, tan al norte de Inglaterra que el Muro de Adriano pasa por la ciudad. Es en esta época cuando se crea el grado de Made Free From Harodim, que conmemoraba la liberación de los lazos de aprendiz y el paso de Aprendiz Indenturado a Aprendiz Entrado.




Pero avanzando en el tiempo nos encontramos con una de las primeras alusiones al sistema de Maestro Instalado, Arco Real, y un grado de Harodim cuyo contenido no está claro. En 1746, el 1 de julio concretamente, un documento de la Highrodiam Lodge reza:
Para acceder al grado de Domaskin, los Highrodiam pagarán 1 chelín y 6 peniques, mientras que los Maestros Ingleses pagarán 2 chelines y 6 peniques.
Es decir, estos tres grados guardan una jerarquía. El Maestro Inglés es inferior al Highrodiam, que a su vez es inferior al Domaskin.

Estos dos términos. Maestro Inglés y Harodim, y en el mismo orden, nos los encontramos en los grados VI y VII del Rito Escocés Antiguo y Aceptado: VI Secretario Íntimo o Maestro Inglés y VII Preboste y Juez o Maestro Irlandés. Debemos tener en cuenta que Preboste es la traducción que Anderson ofrece de Harodim en sus Constituciones de 1734. De hecho el grado VII Preboste y Juez es presidido por Tito en calidad de Príncipe de los Harodim. Debemos recordar que estamos en plena diáspora jacobita, con la llegada masiva de jacobitas a Francia tras la derrota de Culloden, y es lógico que trajesen estos grados desde Escocia y el norte de Inglaterra.

En el grado VI aparece una palabra totalmente ajena que causa extrañeza pero que creo que tiene sentido. En el catecismo del grado se puede leer:

P.         ¿De qué país venís?
R.        De Cápule.
P.         ¿Vuestro apellido?
R.        Capulista.



Probablemente, el término que aparecía en el ritual inglés original no era «Capulista» sino «Guiblim» -la palabra de Maestro Instalado en Inglaterra-, y esta modificación se habría debido a un deseo expreso de eliminar la palabra «Guibelino» y sustituirlo por su opuesto. En los Antiguos Deberes ya aparece la palabra Giblim, término que nunca aparecía en los rituales calvinistas. Esto se debía, independientemente de su traducción hebrea, a que evocaba la lucha que tuvo lugar en el Siglo XII entre güelfos (partidarios del Papa) y guibelinos (partidarios del Emperador), conflicto  que se asimilaba al existente entre Roma y la Iglesia Anglicana, cuya cabeza era el Rey de Inglaterra. El término Giblim conllevaba un sentido de lealtad al monarca que los jacobitas no habrían podido aceptar, y es probable que fuese esta la palabra sustituida por «Capulista», probablemente como palabra de lo que hoy es la Instalación. No debemos olvidar que la rivalidad entre Capuletos y Montescos tiene su origen en que la familia Capuleto pertenecía al partido güelfo y la Montesco al partido gibelino, de ahí el odio tan atroz que se profesaban la una a la otra.

Un último detalle importante: las palabras que acompañan a los Toques son Berith (alianza), Neder (promesa) y Shelemoth (puro). Esto nos indica que detrás de este grado hubo una leyenda en la que aparecía como elemento principal el Arca de la Alianza.





Pero los grados de Maestro Inglés y Harodim vuelven a aparecer de nuevo en los grados 23 Jefe del Tabernáculo y 24 Príncipe del Tabernáculo. Estos dos grados hay que entenderlos como uno solo, pues en la lista de grados de Charleston en 1801 aparece como un grado, siendo dividido ya en Francia (tras la llegada de Grasse - Tilly, el SC de Francia los incluye como dos grados). El tema central que se desgaja en el grado 23 es el Arca de la Alianza, tema que comparte con el grado 6 Maestro Inglés. Y además sucede que en grado 26 Escocés Trinitario nos encontramos de nuevo la palabra «Capulista». ¿Cómo ha llegado ahí? Con toda probabilidad a partir de los grados 23 Jefe del Tabernáculo y 24 Príncipe del Tabernáculo, emparentados con el grado 6 Maestro Inglés. La razón por la que la palabra «Capulista» se desplazó del grado 24 al grado 26 es porque los grados 23 a 26 siguen una correlación, formaban originalmente el sistema de Escoceses Trinitarios, de los cuales el grado capitular era el 26 Escocés Trinitario, cúspide del sistema, y por eso le pasaron la palabra de la Instalación. Y tambien muy cerca en el grado 22 de Príncipe del Líbano, vuelven a aparecer los Harodim, pues el ritual dice:
Sus descendientes también cortaron cedros del Monte Líbano para el Arca de la Alianza, y su descendencia la tomó de los mismos bosques, dirigidos por príncipes Harodim, para la construcción del primer Templo de Dios por orden de Salomón.
Quisiera poder afirmar que resulta obvio que detrás de los grados de Maestro Inglés y Harodim, el 6 Maestro Inglés y el 7 Preboste y Juez del REAA, y los grados trinitarios 23 a 26 (con el 22?) hay un patrón semejante que respondería a una leyenda que habría girado en torno al Arca de la Alianza, de la cual habrían germinado el grado de Maestro Instalado, y un grado de Harodim o Preboste o Maestro Irlandés que podría ser el germen de la pretensión, primero de Maestros Irlandeses y después de Maestros Escoceses, de tener prelación y derecho de inspección sobre las logias simbólicas.

Y he de decir que no puedo afirmarlo. Pero ¿a que los indicios invitan a considerarlo?

Una última cosa: el grado de Domaskin. Con toda probabilidad Domaskin es una deformación de Domatic. Conforme se desarrolló el Arco Real en Inglaterra había que diferenciar a los Maestros Masones rasos de los que conocían el Toque del Arco Real. Los Maestros Masones del simbolismo empezaron a ser denominados Maestros Geométricos o Geomatics, mientras que los que conocían el Toque del Arco Real eran Masones Dogmáticos o Domatics, que es el nombre del ritual de Arco Real que se emplea hoy en día en Inglaterra y España: "Ritual Domatic". Tenemos aquí entonces tres dignidades distintas: la más alta, el Arco Real. La baja, de Maestro Inglés o Instalado, y un grado intermedio de Harodim cuyas prerrogativas no podemos definir con claridad.

1 comentario:

  1. buen articulo , los felicito ,pero me gustaria en mi caso se centraran en el grado 24 gracias

    ResponderEliminar