jueves, 18 de junio de 2015

¡HUZÉ, HUZÉ, HUZÉ!

Representación moderna de una Carga Montañesa. En ella se incurre en un error histórico de consideración: los soldados que vestían pantalones en lugar de kilt solían quitárselos antes de la carga para moverse con más libertad. Los escoceses jacobitas cargaban siempre con las piernas desnudas.


Una de las cosas que no dejan de sorprenderme del Masón español es lo poco que se molesta por conocer la Masonería anglosajona, que es donde se encuentran las respuestas para muchas de las preguntas que nos hacemos. En cierto modo lo comprendo, pues teniendo en cuenta el alto número de abogados que tenemos en nuestras Logias, no es exagerado decir que el Masón español medio lee con bastante más soltura el latín que el inglés. La lengua inglesa supone una especie de barrera infranqueable que hace que los Hermanos españoles realicen con frecuencia especulaciones muy sesudas sobre la base de una información francamente deficiente. 


La exclamación escocesa "Huzé, Huzé, Huzé" es ejemplo de esto. Basta mirar en Google para ver la serie de especulaciones que se hacen los Hermanos hispanohablantes al respecto. Desde atribuirle origen árabe, a ser una herencia de los Templarios, pasando por interpretaciones cabalísticas de la palabra.

El tema es más elemental y, sobre todo, está bastante documentado. Eso sí, en inglés.


Palacio de Saint Germain-en-Laye, que
albergó inicialmente a la realeza jacobita.
A estas alturas más o menos cualquiera que conozca mínimamente la génesis del Rito de Perfección y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado es consciente de que es una Masonería llevada a suelo Francés por los jacobitas derrotados tanto en Escocia como Irlanda. Ello provocó que el R.E.A.A tenga algunas características verdaderamente arcaicas, desde los nombres de los Grados (Masón Libre de Herodim, Escocés la Bóveda de Jacobo VI, etc.) a una característica de la primera Masonería escocesa como es la necesidad de recurrir al Rosacrucismo, creando un Capítulo Rosacruz, para poder culminar un sistema que todavía no sabían como completar. Ciudades como Saint-Germain-en-Laye se convirtieron en colonias jacobitas, y la corona francesa estuvo también encantada de prestar apoyo militar a esta aventura que necesariamente debía debilitar a la corona inglesa. 

El ejército jacobita, aunque consiguió algunas victorias a lo largo de los distintos levantamientos jacobitas que hubo (1689 a 1692 en Escocia, 1691 en Irlanda, 1715 en Escocia, 1719 en Escocia, y 1745 - 1746 en Escocia y el norte de Inglaterra), era un ejército inferior tanto en medios como técnicamente al inglés, y sus enfrentamientos con cuerpos de ejércitos importantes más bien se cuentan por derrotas. Sin embargo, ante contingentes reducidos utilizaba una técnica que siempre le dio buen resultado: la Carga Montañesa (Highlander Charge). Esta carga solía involucrar por lo general a miembros de un mismo clan, los cuales se lanzaban corriendo contras las líneas enemigas, mientras algunos de ellos disparaba sus mosquetes para ocultar con el humo de los disparos a sus paisanos. En cuanto los jacobitas veían una oportunidad, tenía notable tendencia a cargar contra el enemigo. Por lo general, al ver que se les venían encima varios cientos de gigantones escoceses con toda la parafernalia guerrera, era habitual que contingentes de tropas pequeños flaqueasen y se rompiesen las líneas. La Carga Montañesa comienza a utilizarse ya en el levantamiento de 1719, pero el momento en que más popular se hizo fue durante la revuelta de 1745-1746.

Os pongo una serie de citas bibliográficas que no necesitan comentario:



Durante el Siglo XVIII y comienzos del XIX, la infantería británica exclamaba tres "huzzes" antes de cargar a la bayoneta, con el fin de elevar la moral e intimidar al enemigo. En el libro Casacas Rojas: el soldado británico en la época del caballo y el mosquete, el historiador militar Richard Holmes indica que la carga iba precedida de dos huzés cortos, seguidos por un tercer huzé que se mantenía mientras la carga era realizada.





En el libro El granadero jacobita, de Gavin Wood, se puede leer:


"Os suplico, si sois valientes que merezcan tales libertades, si sois leales a vuestra estirpe, que afiléis vuestras espadas y permanezcáis ahora a nuestro lado". Aquellos sonaba incluso mejor. "¡Dios salve al Rey Jacobo!".

"¡Huzé, huzé, huzé! La declaración de Patrick fue recibida con alborozo por el Conde de Kelly y los demás asistentes. "¡Dios salve al Rey Jacobo!", gritó el Dr. Lindesay.



En en libro Los jacobitas y la Unión, de Charles Sanford Terry, puede leerse un párrafo que nos muestra que, para los jacobitas, la palabra huzé era inequívocamente un grito de guerra.


Apenas habíamos llegado a nuestros puestos cuando comenzó un huzé, y comenzaron a ponerse las boinas y las gorras, y conforme el huzé recorrió nuestras filas supimos que habíamos elegido luchar. Y cualquier hombre que tuviese una gota de sangre escocesa se habría regocijado al ver el alborozo de sus paisanos en esa ocasión. Y en cuanto a mí, y a pesar de las dudas que albergaba sobre nuestra propia infantería, no pude dudar de que alcanzaríamos la victoria, y por la excitación que apreciaba en cada hombre me dí cuenta de lo que eran realmente los Montañeses (Highlanders).

John Sinclair, Jefe del Clan Sinclair, comandante
del Ejército Británico y posteriormente líder jacobita.





Pensemos que en estos años se estaba configurando el Rito de Perfección, así como la serie de Grados que luego se fusionarían en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El grito "Huzé" era obviamente el grito de guerra jacobita por excelencia, y era lógico que se acabase incorporando al rito masónico creado por ellos.






El significado de HUZÉ



La cuestión que se plantea ahora es qué significa "huzé" y cual es su origen. Wikipedia, aparte de citar el libro de Richard Holmes y los tres huzés de una carga plantea algunas alternativas que, en mi modesta opinión, resultan disparatadas porque ignoran las condiciones reales de analfabetismo e ignorancia que presidían una Escocia que era la zona más pobre de toda Europa y en la que apenas habitaban un millón de habitantes. A pesar de que el inglés fuese la lingua franca de Gran Bretaña, el gaélico estaba todavía extendido por más del 70% de Escocia y el noroeste de los Highlands estaba tan aislado de la civilización que ni siquiera la Reforma Protestante había llegado allí, por lo que seguían siendo católicos. Hay webs que atribuyen a la palabra huzzé un origen hebreo o árabe. Otros le dan un sentido cabalístico, otros origen Templario -suele ignorarse que los Templarios eran, como toda la gente de su época, de una ignorancia atroz en términos modernos-. En España tuvimos árabes y Templarios durante muchísimo más tiempo que los escoceses (que no tuvieron árabes y está por ver que tuvieran Templarios), los judíos españoles tuvieron un papel fundamental en la creación de la Cábala, y sin embargo la palabra "huzé" no aparece en España. Wikipedia admite también un posible origen turco y hasta mongol, que resulta irreal por lo mismo.

El Oxford English Dictionary da una opción que sí resulta más sensata, pues afirma que heeze e hissa son sinónimos de "hoist". "Hoist" en inglés es el mástil de una bandera. Mi apuesta personal es que este es el origen de la palabra "huzé", y que seguramente su origen estaría en la técnica defensiva empleada por los escoceses frente a los ingleses, y que denominaban schiltron. En el Siglo XIII, los escoceses descubrieron que un sistema sencillo de detener a la temible caballería inglesa - e infinitamente más económico que poseer caballería propia- era la formación de un círculo de lanceros, siendo esta la táctica que emplearon durante toda la Edad Media. Este sistema es el que se ve en Braveheart, película en la que aparece esta imagen:




De quedarme con alguna opción, me quedaría con que el grito "huzze" sería originalmente la señal para levantar el entramado de lanzas o picas que protegería al círculo contra el ataque de la caballería inglesa. En cierto modo como siglos después harían los Tercios españoles, aunque los Tercios eran tácticamente muy superiores.

Solo me queda una cuestión pendiente: ¿Por qué cuando realizamos la exclamación escocesa extendemos tres veces el brazo derecho? ¿Quizá por el movimiento de desenvainar? ¿Quizá por el de calar bayoneta antes de una carga? ¿Quizá por las lanzas que antaño hubiesen podido levantarse ante este grito? La cuestión queda abierta...






2 comentarios:

  1. En el REAA a la mexicana, no dicen huze, dicen osue, con acento en la "e". Además, no extienden el brazo, chasquean los dedos. Y las explicaciones que se ofrecen al respecto, son por lo general altamente imaginativas.

    Muy buen blogspot. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, desde el Or.·. de Querétaro, México.

    Respecto del significado de la palabra Houzzé, me gustaría compartir 2 teorías mas:

    1. En 1948 Jules Boucher en la Symbolique Maçonnique, consideró que la palabra houzzé deriva del hebreo Oz que significa fuerza y que en extensión la palabra significa “vida” relacionándolo con el “vivat” francés.

    En algunas Logias se utiliza también la palabra Uzá (en hebreo עזה): Fue el hijo de Aminadab, que ayudo al rey David a trasladar el Arca del Pacto que había sido capturada por los filisteos a Yerushalaim y que murió por extender su mano y asirse al Arca para evitar que cayera temiendo por ella cuando el carro sobre el que se llevaba se desconectó de las vacas que lo jalaban.

    Hemsani, Ezra. El Tanaj Comentado (Libro de Shemuel II, Capitulo 6). Tomo 2, México, Edit. Jerusalem de México. P. 281.

    2. Existe otra vertiente que considera su origen en el idioma árabe:

    Huzzá o Uzza (en árabe عزى): Vuillaume en su Manual masónico de 1820 hace referencia al Uzza Arabe. En la Arabia Central preislámica era una de las tres hijas del dios supremo, significa “La Poderosa”, considerada una hija de Alá, gozando de tal popularidad que el mismo Mohammed, al comienzo de su predicación le adjudico una función intermediaria ante Alá.

    Eliade, Mircea. Historia de las Creencias y las Ideas Religiosas. Tomo III. Edit. Paidos , P.96.

    Excelente Blog, quedo en pie y al orden,

    Roberto Baca Loredo

    robertojaim@gmail.com

    ResponderEliminar