EL MASÓN LIBRE DE HARODIM

Imagen de un contrato bilateral o Indenture. En este tipo de contrato se escribían las condiciones dos veces, una para el Maestro y otra para el Aprendiz, y luego se cortaba de manera aleatoria y dentada, de manera que al componer de nuevo el documento se sabía por la coincidencia del corte que una parte se correspondía con la otra.

En esta entrada vamos a comentar el origen un Grado que actualmente está ubicado como Cuarto Orden Capitular del Rito Francés pero que tiene su origen en el malestar ocasionado entre los Masones operativos escoceses con motivo de la implantación del sistema de tres Grados y la actual leyenda de Hiram Abiff.

El Grado se denomina actualmente Masón Libre de Harodim, pero esta traducción errónea es fruto del desconocimiento, en su momento, del contenido original del Grado, amén de una cierta dificultad de traducción del nombre original.


Cuando un Aprendiz comenzaba su andadura como tal, su ingreso en el oficio estaba desprovisto de cualquier tipo de ceremonia ritual. De hecho no es lógico recibir ceremonialmente, ni mucho menos transmitir Palabras ni conocimiento de tipo alguno, a quien nada ha demostrado. Lo que hacía era firmar su Indenture, que en español traduciríamos por "Contrato de Aprendizaje", y a partir de entonces, y durante un período de 7 años, trabajaba para su Maestro por alimento, una modesta paga, y el privilegio de aprender su oficio. Hasta llegar a esos siete años el Aprendiz era denominado Indentured Apprentice (Aprendiz Contratado).  En el momento de firmar su Indenture, el Aprendiz contraía lo que legalmente se denominaban Bonds of Indenture, que podríamos traducir al español como Lazos de Aprendiz. El momento de finalizar el período de aprendizaje y convertirse en un Aprendiz Entrado era un hito en la vida profesional de cualquier Masón, pues a partir de ahí ya se convertía en un journeyman. Tanto las palabras Aprendiz Entrado como journeyman presentan su problema para la traducción. Entered Aprentice probablemente no significase Aprendiz Entrado sino Aprendiz Entero, es decir, que había terminado su formación. Tal y como reza el Artículo XIV del Maniscrito Regius:

..if that the master a prentice have
entirely then that he him teach.

... si el maestro toma un aprendiz 
debe enseñarle enteramente.


El concepto de journeyman (literalmente "hombre viajero") denota a un oficial formado y con libertad para trabajar donde desee, independientemente de que sea o no Compañero. Un gremio es una estructura que tiende siempre a restringir los grados por razones de naturaleza económica, de modo que por lo general un Aprendiz Entrado era un trabajador cualificado pero que todavía no había podido acceder al Compañerazgo o Maestría.

En Escocia se comenzó a crear un Grado de naturaleza operativa denominado Made Free from Harodim. El Grado estaba prácticamente a punto de extinguirse cuando el sistema de tres Grados y la leyenda hiramita moderna comenzaron a implantarse, lo que hizo revivir a este Grado como símbolo del descontento operativo ante este fenómeno.

Este Grado revivió en Durham (en el área comprendida entre Escocia y York), siendo trabajado por los Masones de Gateshead, Logia cuya patente databa de 1681. Curiosamente conocemos el momento exacto en que este Grado pasó de operativo a especulativo, lo que es realmente excepcional: el Hermano F. F. Schnitger era amigo personal del que posiblemente fuese el último Harod viviente, el Hermano R. R. Read, el cual además era Diputado Gran Maestro Provincial de la Marca. Read había recibido el Grado de su padre, quien a su vez lo había recibido de su abuelo, y el propio R. R. Read había ingresado de joven en la Logia como Aprendiz Contratado (Indentured Apprentice), al punto de que se decía que la Logia conservaba sus contratos operativos. Read incluyó entre los Grados Capitulares de Newcastle la condición de Libre de Lazos  (Made Free from Harodim). El éxito que tuvo este Grado en su momento se debía a que, justo cuando la Gran Logia de Escocia intentaba imponer el Tercer Grado hiramita (1735), este Grado materializó el sentimiento de rechazo operativo ante las innovaciones que venían de Londres. Alguien que se había liberado de sus Lazos de Aprendiz era un operativo de pies a cabeza, o como se denominaban entre ellos, era un Harod. Frente a ellos se encontraban aquellos que habían recibido el Tercer Grado hiramita, y a los que los Harods se referían bajo el título genérico de Maestro InglésEl Grado de Libre de Lazos de los Maestros fue llevado por los exiliados jacobitas a Francia, pero separado de las circunstancias que lo habían hecho prosperar se desnaturalizó, y la incomprensión del mismo llevó a la errónea traducción de Masón Libre de Harodim.


Un miembro de la Orden de Nautas del Arca Real explica la naturaleza de la Orden en una Logia de Marca. El conferenciante lleva puesto el Collar y el Mandil de los Nautas. Los tres Oficiales que hay en el centro de la Logia, y cuya función es comprobar las piedras labradas que les traen los obreros, son los Sobrestantes o Capataces.


Pero este Grado no fue el único que prosperó gracias al malestar de los operativos escoceses antes las innovaciones inglesas que estaba imponiendo la Gran Logia de Escocia. Seguramente el Grado más importante que nos ha llegado de naturaleza operativa ha sido La Marca, que inicialmente se confería en dos Grados: Masón de Marca y Maestro de Marca. La Marca es en realidad el Grado con más versiones diferentes a lo lago de la historia de la Masonería, pero resumiremos diciendo que, en general, había dos tipos de versiones: la escocesa, con un ritual breve, ausencia de Sobrestantes o Capataces y de naturaleza operativa, y la inglesa, gestada principalmente la zona de los Antiguos (Liverpool - Manchester - Bradford -York) y con carácter especulativo (Lecturas, Exhortaciones, etc.) y presencia de Sobrestantes.

La razón por la que se acabó implantando con tanto éxito en Escocia es que, en unos tiempos con cada vez mayor cantidad de Masones especulativos, La Marca volvía a dar prioridad a los operativos sobre los especulativos: un Masón de Marca estaba orgánicamente por encima de un Compañero, del mismo modo que un Maestro de Marca tenía prelación sobre un Maestro Masón. En Londres la Marca había quedado excluida tanto de la Unión Masónica de 1813 como de la fundación del Supremo Gran Capítulo del Arco Real en 1837, de modo que quedó en un limbo hasta que en 1856 se fundó la Gran Logia de Inglaterra y Gales de Maestros Masones de Marca. Curiosamente, en Londres únicamente conocían la versión escocesa de la Marca, de modo que adoptaron inicialmente un ritual corto; pero una comisión de miembros venidos del norte y oeste de Inglaterra y Gales solicitaron a la Gran Logia el cambio por un ritual inglés largo con Sobrestantes, de modo que en 1858 ya se estaba trabajando un ritual bastante semejante al actual.



Oficiales de una Logia de Nautas del Arca Real.


Otro importante Grado revivido como consecuencia del cambio de la Masonería fue la Orden de Nautas del Arca Real, de creación irlandesa. Pese a que la leyenda de Noé corresponde al Antiguo Testamento, Noé era concebido como un precursor de Cristo, de modo que, conforme la Masonería se fue descristianizando, el Grado quedó relegado. Sin embargo fue recuperado por los escoceses con la función de hacer de mutualidad para los Masones operativos, pues este Grado nunca era conferido a los aceptados. Tener Masones aceptados en la Logia era una cosa, pero eso no suponía que un cantero operativo estuviese dispuesto a pedirle dinero a alguien que, pese a ser miembro de la Logia, en realidad no formaba parte de su actividad profesional y además podía ser de una clase social más alta que la suya. De este modo la Orden de Nautas del Arca Real quedó convertida en un  Fondo de Caridad en el que únicamente participaban masones operativos.

Hay otro Grado del que se sabe también que únicamente se confería a operativos y nunca a aceptados: el Grado de San Lorenzo Mártir. Este Grado parece ser que se confería en el área de Liverpool, o que nuevamente nos hacer mirar hacia Irlanda, pero ignoramos a qué se debió el que quedase restringido a los operativos. Actualmente forma parte de los Grados Masónicos Aliados.


Joya del Grado de San Lorenzo Mártir