sábado, 26 de septiembre de 2015

ÓRDENES PARAMASÓNICAS.



En países como España tendemos a pensar que la Masonería es algo perfectamente delimitado y diferenciado del resto de prácticas sociales y espirituales; sin embargo, en las naciones anglosajonas resulta mucho más difícil decir hasta dónde llega el carácter masónico de una asociación.

Ya hemos hablado alguna vez en este blog del carácter profundamente gregario de los anglosajones, que provoca que creen asociaciones de todo tipo. Si a esto añadimos que han conseguido hacer que fe religiosa y libertad política vayan de la mano, el resultado es la pervivencia de unos patrones sociales que en la Europa continental desaparecieron hace ya siglos.


ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Vamos a comenzar con EE.UU. porque, en el tema paramasónico, son los que se llevan la palma. Lo primero que conviene tener en cuenta es que EE.UU. es una nación creada como refugio de las minorías religiosas perseguidas en Europa, y en la que la Masonería crea un cierto nexo existencial en el sentido de que es el punto de encuentro donde las distintas religiones pueden encontrarse. El símbolo de esta unidad dentro de la diversidad religiosa ha sido la Estrella de Cinco Puntas, que aparece en su bandera representando a sus cincuenta estados, así como en sus fuerzas armadas y en su Secretaría de Defensa, que por esto se construyó con forma de pentágono.

La definición de la Estrella de Cinco Puntas que da el Congreso de los Estados Unidos es de evidente perfil masónico:

La Estrella es considerada como símbolo de los Cielos y el fin divino al que el hombre ha aspirado desde tiempo inmemorial.

Esta característica de EE.UU. queda fielmente reflejada en su simbología militar, en la que la Estrella de Cinco Puntas juega un papel semejante al de la Cruz que portaban los cruzados en sus escudos. Es el símbolo que representa el alma de a la nación. E pluribus unum.


Debido al espíritu religioso de la sociedad estadounidense, era lógico que a las asociaciones formadas en Estados Unidos se les intentase dotar de cierta sacralidad, del mismo modo que los gremios europeos se reunían en las capillas de la catedral y pronunciaban sus juramentos bajo la advocación de su santo patrón. Ahora bien, ¿cómo hacer para que puedan conjurarse un grupo de personas donde uno es protestante, el otro judío, y el otro católico, metodista o musulmán? Para eso está la Masonería (esto debería hacer reflexionar a aquellos que creen que la Masonería conlleva un laicismo agresivo cuyo fin es la eliminación de todo vestigio de espiritualidad).

Medalla de la Logia nº
367 de la Asociación
Anti-Cuatreros.
Vamos a comenzar por la ASOCIACIÓN ANTICUATREROS (Anti- Horse Thief Association). A diferencia de en Europa, en EE.UU. el estado no tiene el monopolio de la violencia, y los individuos pueden ejercerla para defenderse con cierta flexibilidad. Esta es una de las Órdenes paramasónicas más numerosas, pues cuenta actualmente con unos 40.000 miembros a lo largo y ancho del país, y aunque surgió en el Siglo XIX actualmente ha extendido sus programas de seguridad a las ciudades y a actividades que ya no tienen que ver con la ganadería, siendo esas subórdenes conocidas como Asociación Antirrobo (Anti-Thief Association). El lema de ambas Asociaciones es: "Proteger al inocente, llevar el culpable ante la justicia".




Presidente: Hermano Guarda, cuando la Logia de la Asociación Antirrobo (o Anti-Cuatreros) va a ser abierta, ¿cuál es vuestro lugar en la Logia y cuáles son vuestros deberes?
Guarda: Mi lugar es junto a la puerta, para no permitir que nadie entre o salga sin vuestro permiso.
Presidente: Hermano Vicepresidente, ¿cuál es vuestro lugar en la Logia y cuáles vuestros deberes?
Vicepresidente: Mi lugar en la Logia es delante o a la derecha del Presidente, y mis deberes asistiros para mantener el orden y decoro en la Logia, ocupar vuestra silla cuando quede temporalmente vacante, asistir en la Iniciación de Candidatos, y desempeñar las funciones que los reglamentos y estatutos de la Orden dispongan.


(...)



OBLIGACIÓN 

Yo (nombre), juro o afirmo solemnemente que solicito entrar en la Orden Subordinada nº ... de la Orden Antirrobo (o Anti-Cuatreros) por razones puras, y que una vez miembro mantendré inviolados y secretos todos los Signos, Palabras de Paso y Toques que deban mantenerse en secreto, (...) que no introduciré balotas negras contra ningún Candidato por enemistad personal o por razones políticas y religiosas; que no engañaré o defraudaré a ningún miembro de la Orden, o permitiré que otro lo haga si está en mi mano evitarlo; que guardaré los secretos de todo Hermano de la Orden mientras permanezca dentro de la ley, y que protegeré y defenderé en todo momento tanto a los miembros de la Orden como a sus familias; que guardaré su propiedad contra el robo, expoliación o maltrato por parte de ladrones, saqueadores y vándalos, y que en ningún caso otorgaré protección, de manera consciente, a ningún criminal o delincuente, sino que prestaré toda mi ayuda para su captura, con la ayuda de Dios. 




Foto de familia de una Logia de la Asociación Anti-Cuatreros en 1909 en Oklahoma.



Patrulla de la Asociación Anti-Cuatreros en la actualidad, también en Oklahoma.

No obstante, lo normal es que estas órdenes no sean para fines tan espectaculares como ir armados a dar tiros a los ladrones si es menester. Aquí tenéis una lista sumamente resumida de órdenes paramasónicas estadounidenses:


ÓRDENES DE ÍNDOLE PROFESIONAL

Asociación Unificada de Trabajadores del Hierro, Acero y Latón de EE.UU
Asociación Unificada de Trabajadores de Ferrocarriles Eléctricos y Urbanos de EE.UU
Hermandad de Administrativos del Ferrocarril
Hermandad de Marineros Norteamericanos
Unión Cooperativa y Educativa de Granjeros Negros de Carolina
Hermandad de Pintores, Decoradores y Empapeladores de Norteamérica
Orden de Revisores de Coches-Camas
Orden Nacional de Cristaleros
Unión de Carpinteros y Ebanistas de Norteamérica


...y como estas por docenas. En general los rituales son muy parecidos, haciendo la Obligación hincapié en que el nuevo miembro cumplirá los Estatutos y asistirá a las reuniones de la asociación.


Gran Logia de Queensland de la Real Orden Antediluviana de Búfalos.



Los Picapiedra,
caracterizados
como Búfalos.
ÓRDENES DE BENEFICENCIA

Real Orden Antediluviana de Búfalos (Los Búfalos)
Orden Benéfica del Ciervo (Los Ciervos)
Orden Independiente de Tipos Raros (Los Odd-Fellows)
Antigua Orden de Nobles del Relicario Místico (Los Shriners)
Orden de Leones (Los Leones)


ÓRDENES DE INMIGRANTES

Hermandad Escandinava
Orden de Hijos de Italia
Hermandad Danesa
Sociedad Checoslovaca de América
Orden de Hijos de Noruega
Deutsche Orden der Harugari



Desfile benéfico de los Shriners. Para entrar en los Shriners es requisito indispensable ser Maestro Masón.


FRATERNIDADES MILITARES

Alianza Hispano-Americana
Veteranos Inválidos de Norteamérica
Orden Militar de la Serpiente


ÓRDENES DE AUTOAYUDA

Unión Independiente de Ayuda Afroamericana
Fraternidad de Providencia
Orden de Protección Mutua de Artesanos
Unión de Ayuda Fraternal
Orden de Tonti


Remarco la Orden de Tonti por lo curioso de la misma. Toma su nombre del banquero napolitano Lorenzo Tonti. La tontina consistía en que una serie de miembros ponían una cantidad de dinero en común y se invertía. Cada vez que moría uno se repartían los intereses, y el último en sobrevivir se llevaba los intereses y todo el capital invertido. Como sistema de asegurarse una pensión era eficaz; el problema es que los miembros comenzaban a asesinarse entre sí para beneficiarse económicamente, por lo que la tontina acabó siendo prohibida en todos los países. El ritual es, como siempre, bastante similar al resto de asociaciones:

Presidente: Marshall, examinad a todos los presentes por la actual palabra de paso. Ved que las puertas exterior e interior están secretamente guardadas, y que todos lo miembros portan la regalía de la Orden.
Marshall: Hermano Presidente, encuentro la cámara debidamente a cubierto, a los Oficiales ocupando sus puestos, y a todos los presentes titulados para permanecer con nosotros.
Presidente: Vicepresidente, ¿cuál es vuestro deber en Logia?
Vicepresidente: asistiros para mantener el orden mientras la Logia está abierta, ayudar en los trabajos y, en vuestra ausencia, realizar las funciones de Presidente.
Presidente: Capellán, ¿vuestro deber en Logia?
Capellán: elevar plegarias en nombre de la Logia.
Presidente: Secretario, ¿vuestro deber en Logia?
Secretario: llevar un correcto registro de los asuntos de la Logia, enviar correspondencia, etc.
Presidente: Tesorero, ¿vuestro deber en Logia?
Tesorero: recibir el dinero del Secretario y distribuirlo cuando lo disponga la Logia.
Presidente: Guarda, ¿vuestro deber en Logia?
Guarda: guardar la entrada a la Logia, y no admitir a nadie sin la adecuada Palabra de Paso, salvo que el Presidente o el Vicepresidente me lo ordenen.
Presidente: Centinela, ¿vuestro deber en Logia?
Centinela: guardar la puerta exterior y asegurarme de que nadie se acerca, salvo que yo tenga conocimiento de que tiene privilegio para hacerlo.

(...)

Yo (nombre), en presencia de estos miembros prometo y juro solemnemente que apoyaré y obedeceré la Constitución y las Leyes de la Orden de Tonti, así como los Estatutos de esta o cualquier Logia subordinada de la que pueda ser miembro. Seré leal a los principios de la Orden, haciendo todo lo que esté en mi mano para promover su crecimiento y su prosperidad en el exterior. No haré mal ni defraudaré a un Hermano miembro, ni permitiré que otros lo hagan si está en mi mano impedirlo. Y a todo Hermano afligido le prestaré tanta ayuda como me sea posible sin causar perjuicio a mi familia o a mí mismo. Cumpliré con los términos de mi Certificado de Fondo de Ayuda, pagando puntualmente todas las cuotas y capitaciones necesarias para su mantenimiento, mientras sea miembro de la Orden, y estaré presente en todas las reuniones de esta Logia que me sea posible. (...) Me comprometo a no comunicar los secretos o asuntos internos de la Orden de Tonti a nadie que no sea miembro de la Orden, y a no revelar las Palabras de Paso ni Signos de la Orden a nadie, excepto cuando deba hacerlo como Oficial, y no sin antes asegurarme de que el miembro se halla al corriente del pago de sus cuotas. (...) Comprendo plenamente esta Solemne Obligación, y comprometo mi sagrado honor en su leal cumplimiento. Amén.


ÓRDENES DE CARÁCTER ÉTNICO

Orden de los Hombres Rojos
Órdenes de las Águilas Rojas
Orden de los Clanes Escoceses
Montañeses Reales


Estas son otras fraternidades paramasónicas norteamericanas, dentro de las centenares que hay:

Orden de Bufones
Orden Fraternal de Peregrinos
Noble Pero Ligeramente Deshonorable Orden de la Masonería del Corcho
Orden de Guardabosques
Orden Independiente de Buenos Samaritanos e Hijas de Samaria
Caballeros del Antiguo Orden Esenio
Caballeros de Cerbero
Leal Legión Mística de Norteamérica
Orden de los Iroqueses
Príncipes de Siracusa
Hijos de Osiris
Madereros del Mundo



REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

La historia de la Masonería en el Reino Unido está marcada por una ley emitida cuyos efectos siguen siendo hoy en día muy marcados: el Acta de Sociedades Ilegales de 1799. En el mundo hispanohablante esta ley es casi desconocida, pero para los Masones británicos es omnipresente. Permitidme poner ejemplo que viví en primera persona.


Convocatoria de la Logia Jávea nº 40 de la Gran Logia de España. En el reverso, como es habitual en las Logias de habla inglesa, se hace figurar el nombre completo de todos los miembros junto con su número de teléfono, correo electrónico y fecha de incorporación o Iniciación. En 2005 todavía se hacía figurar el domicilio de cada Hermano.


Un servidor se incorporó a la Logia Oliva - La Safor nº 112 hacia 2006. Acostumbrado como estaba al secretismo de mi anterior Logia española, donde todo eran nombres simbólicos, tripuntos y toda serie de mecanismos para ocultar la identidad de los miembros, al entrar en la Logia de Oliva ví mi nombre íntegro publicado en el reverso de la Convocatoria junto con mi domicio, correo electrónico y número de teléfono. No me importó, pero como me chocó, se lo comenté al Secretario, el cual, sin mirarme y como quien dice la cosa más obvia del mundo, respondió: "Sí... es por el Acta de Sociedades Ilegales".

Hacia finales del Siglo XVIII se estaban creando en suelo británico toda clase de sociedades paramasónicas. Entre estas asociaciones había algunas de carácter sindical, otras que funcionaban como mutuas, pero lo que hizo que el gobierno llegase a temerlas fue el hecho de que, mientras que Gran Bretaña se defendía de Napoleón, se le estaban creando en su interior asociaciones radicales que podían facilitar la entrada a tropas francesas.


Inspirados por la Revolución Francesa, a finales del Siglo XVIII se funda en Irlanda del Norte la asociación de los Voluntarios (Volunteers), paso previo a la formación, en 1791, por parte tanto de católicos como de presbiterianos, de los Irlandeses Unidos (United Irishmen). Bajo el lema de «Igualdad — Es la nueva lucha y será escuchada», esta asociación tendrá como fin promover inicialmente una radical reforma parlamentaria, así como la igualdad entre los irlandeses de todas las confesiones, para posteriormente abogar por la independencia de Irlanda y la creación de una república. Un fenómeno semejante surgió en Escocia (United Scotsmen) y en la propia Inglaterra (United Englishmen). Estas asociaciones paramilitares contaron siempre con un gran número de masones, y constituyeron su estructura y simbolismo a semejanza de la Masonería, al punto de crear Logias específicamente compuestas por miembros de estos movimientos, tales como la First Volunteer Lodge of Ireland nº 620, o regimientos de masones, como los Lowtherstown Masonic Volunteers. Además, debido a la secular anglofobia irlandesa, que se añadía a su ideología política revolucionaria, los United Irishmen habían contado con el apoyo de tropas francesas desembarcadas, lo que los convertía en auténticos quintacolumnistas.



Fundación de los Irlandeses Unidos en 1798.



Así las cosas, el gobierno británico se propuso zanjar el asunto prohibiendo absolutamente cualquier tipo de asociación que exigiese juramentos a sus miembros. Debe ser la única vez que Antiguos y Modernos trabajaron juntos en aras de un objetivo común, pues tanto el Duque de Atholl, en Gran Maestro de los Antiguos, como el Conde de Moira, Gran Maestro de los Modernos, acudieron a una reunión con el Primer Ministro para pedirle que se excluyese a la Masonería de la Ley de Sociedades Ilegales argumentando la naturaleza moral y filantrópica de la Orden. El precio a pagar fue que las Logias proporcionarían al estado una relación de sus miembros que especificaría nombre, edad, domicilio y profesión. La Corona exigió además que ambas obediencias se unificasen, con lo que comenzó el camino (forzoso) para la reunificación de 1813.

No obstante, algunas de las asociaciones paramasónicas británicas han sobrevivido. Entre ellas destacan dos: la Orden de Druidas y la Orden de Orange.


ORDEN DE ORANGE

La Orden de Orange, fundada en 1785, es de índole protestante. En el Ulster, decir protestante significa decir unionista, y decir católico significa decir nacionalista irlandés. Esta Orden es muy conocida por los conflictos que origina anualmente en su intento por desfilar por los barrios católicos. Como una imagen vale por mil palabras, tras este extracto del ritual pongo dos vídeos que ilustran el ambiente en el que se mueve la Orden de Orange. Añado también la fachada de un bar orangista en Benidorm (Alicante), repleta de simbolismo masónico Antiguo. La Orden de Orange consta de los Grados Masónicos originales irlandeses: Grado Naranja (Aprendiz), Grado Azul (Compañero-Maestro) y Arco Real.


Venerable Maestro: amigo, una vez que estos Hermanos han asegurado que habéis sido debidamente informado de los deberes de todo auténtico Orangista, y habiéndoseme asegurado que sois de buena reputación, así como un buen y leal Protestante y un leal súbdito del Rey, nada deseo más, para mi satisfacción y la de los Hermanos presentes, que escuchar de vuestros propios labios respuestas claras a las siguientes preguntas:

¿Prometéis apoyar la religión protestante y luchar esforzadamente para propagar sus doctrinas y preceptos? ¿Os esforzaréis por seguir la guía del Espíritu Santo y comportaros tanto en público como en privado según esta profesión de fe? ¿Haréis todo lo que de vos dependa, tanto en público como en privado, por armonizar vuestros actos con los principios de esta Orden de Orange?

Candidato: lo prometo, y con la ayuda de Dios me esforzaré por obrar así.

(...)

Candidato: Yo (nombre), prometo solemne y voluntariamente que profesaré lealtad a Su Maestad y a sus legítimos herederos en la Soberanía de Gran Bretaña e Irlanda, en este Su Dominio y en la Provincia de ..., mientras Él o Ella apoye y mantenga la religión protestante.

(...)



Desfile de la Orden de Orange en Whiterock (Ulster)


Disturbios en Belfast para impedir el paso de un
desfile de la Orden de Orange por barrios católicos.


Bar orangista en Benidorm (Alicante).




ANTIGUA ORDEN DE DRUIDAS

La Antigua Orden de Druidas es la otra gran orden que pudo sobrevivir junto a la Masonería. De carácter benéfico y moral, fue fundado en 1781, llegando a alcanzar los 200.000 miembros en  1831. Consta de dos Grados: Grado Primitivo y Arco Real. Históricamente ha tenido una gran presencia en todo el entorno anglosajón, pero actualmente su presencia es vestigial.


Foto de Winston Churchill en el día de su Iniciación en la Logia Albion de la Antigua Orden de Druidas, el 15 de agosto de 1908.


Logia de Druidas en Sheffield.



Miembros de la Antediluviana Orden de Búfalos de Inglaterra haciendo entrega de una donación.