viernes, 29 de mayo de 2015

LA IRREGULARIDAD DE LA MASONERÍA INGLESA



Cuando uno se plantea si una Gran Logia es regular, automáticamente surge el reflejo de preguntarse si tal o cual Obediencia es reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Esto está justificado, desde el punto de vista práctico, por dos razones. La primera es que debido al papel predominante del Imperio Británico durante la época de expansión de la Masonería, lo habitual es que cualquier Obediencia que trabaje bajo los mismos parámetros (exigencia de la creencia en un G.A.D.U., carácter apolítico, no mixticidad, etc.) haya sido reconocida por Londres. La segunda razón es el hábito de considerar que la Masonería está consformada únicamente por los tres Grados Simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro.

La Masonería tradicional funciona de una manera notablemente diferente a la Moderna. Debido a la lectura de planchas, las Logias que siguen ritos continentales como el R.E.A.A. se reúnen aunque no tengan ningún Candidato que iniciar, pasar o elevar o instalar. Cuando se realiza alguna de estas ceremonias se denomina Tenida Magna. Si no, se leen planchas y se discuten. Sin embargo, en el Rito de Emulación lo normal es que es la Logia se reúna cinco o seis veces al año, cuando hay que iniciar, pasar o elevar o instalar. Si no, o no se reúne, o lo hace para llevar a cabo una representación de alguna de estas ceremonias. A cambio, una Logia del Rito de Emulación trabaja muchísimo en Logia de Instrucción, pues cada ceremonia suele ir precedida de cuatro Logias de Instrucción previas para ensayar y perfeccionar la ceremonia.



Logia de Instrucción en una Logia de Estados Unidos.


El hecho de no realizar únicamente más que cinco, seis o siete Tenidas al año resultaría una vivencia masónica insuficiente de no ser porque, debido a la configuración de los sistemas antiguos, se desarrolla más trabajo masónico en los Grados del Arco y Grados Colaterales que en el Simbolismo propiamente dicho. Lo normal, salvo excepciones, es que un Masón que trabaja en una nación de habla inglesa, aparte de los Grados Simbólicos, trabaje en toda una serie de Grados colaterales.


LA INCOMPLETA UNIÓN DE 1813

Aunque se habla mucho de la Unión de 1813, la realidad es que esta fue sumamente incompleta. Se unieron los tres Grados Simbólicos y se redactaron nuevos rituales. Pero en la Masonería del Arco esta fusión no se realizó. De hecho, pasaron más de treinta años, hasta la muerte del Duque de Sussex, hasta que se permitió trabajar al Priorato Templario y comenzaron a crearse el resto de cuerpos colaterales. Por ello la estructura de Grados de Inglaterra hoy en día es tan distinta de la que encontramos en Escocia, Irlanda o USA. Además, el Arco Real estaba concebido de una manera totalmente distinta (en los países de tradición Antigua con un sistema de siete Grados, mientras en Inglaterra el Arco Real estaba concebido con la segunda parte del Grado de Maestro). Además, si vemos las fechas de constitución de los Cuerpos Colaterales británicos, apreciamos que son casi un siglo más tardía que en Escocia o Irlanda.

El resultado final de este tinglado es el siguiente rango de "ortodoxia masónica":




Estadounidenses, irlandeses y escoceses, las naciones que mantienen la Antigua y pura Masonería, siempre se reconocen los Grados entre sí, incluso aunque sean aparentemente distintos, como es el caso de su Arco Real. Este reconocimiento mutuo no solo afecta a Marca y Arco Real, sino también al Temple, a los Grados Crípticos, a los Grados Masónicos Aliados y prácticamente a todos los Grados que se practican en común tanto en Irlanda y Escocia como en Estados Unidos. Se da la curiosa circunstancia de que los Grados Crípticos en Irlanda y Escocia son tres, mientras en Estados Unidos son cuatro, pues añaden el de Super Excelente Maestro. Da igual: los estadounidenses permiten a irlandeses y escoceses entrar con la promesa de no desvelar lo que verán. La excepción a esta regla de reconocimiento es el Grado de Nautas del Arca Real, que en Escocia depende de la Marca, mientras que en Estados Unidos se encuentra bajo jurisdicción de los Grados Masónicos Aliados.

Estas tres naciones son la crême de la crême de la regularidad masónica.







Neozelandeses y australianos, aunque practican el Rito de Emulación y un sistema de Grados muy semejante al inglés, desarrollan el Arco Real con un ritual semejante al Antiguo y, lo que es muy importante, en su Arco Real incorporan la Ceremonia de los Velos. De este modo, y a pesar de trabajar en Emulación, tienen acceso a la escalera de Grados yorquina.








Inglaterra y todas las naciones que trabajan según el sistema inglés (España y Francia entre ellas) son reconocidas por las anteriores en los tres Grados Simbólicos, pero en los demás se encuentra toda una serie de problemas. La falta de reconocimiento que EE.UU. Irlanda y Escocia mantienen respecto a Inglaterra se debe a lo incompleto e irregular de su sistema de Grados.


Para facilitar la comprensión de esta cuestión vamos a describir primero someramente el sistema de Masonería Antiguo y por qué ha quedado conformado tal y como lo conocemos:


Masonería de la Escuadra

Esta Masonería representa los acontecimientos que suceden en este plano. Su símbolo es la Piedra Angular.



1) Aprendiz Entrado. Este Grado trata de la purificación más externa del individuo.

2) Compañero. Este Grado trata de la purificación interna previa al Tercer Grado.

3) Maestro Masón. Representa la Muerte Simbólica. Ya sabemos en qué consiste y en qué tipo de realidad nos adentramos.




Masonería del Arco


Esta Masonería representa los acontecimientos que suceden tras la Muerte Simbólica, en los planos posteriores. En realidad suponen el grueso de la experiencia iniciática, pero ubicados como estamos en el mundo material, es fácil equivocarse y suponer que son los tres primeros Grados los que constituyen el cuerpo principal de la Masonería, cuando no son más que el trampolín para acceder a otra serie de "Grados" (entrecomillo lo de Grados porque los "Grados" no son mas que representaciones enormemente simplificadas de unas realidades inefables). Su símbolo es la Piedra Clave del Arco.

4) La Marca. Trata de los problemas que acontecen en el camino iniciático tanto en su parte espiritual (representado por la Piedra Rechazada) como a nivel terrenal (representado por el Salario Masónico).

5) Pasado Maestro Virtual. Este Grado está totalmente exento de contenido iniciático, y responde a la necesidad antigua de que únicamente los Maestros Instalados podían acceder al Arco Real. Por ello nunca es considerado en cuestiones de reconocimiento entre Obediencias. Sencillamente, si se es Maestro Instalado se entra, y si no, no se entra.

6) Muy Excelente Maestro. Bajo la leyenda de los acontecimientos que precedieron a la culminación del Templo de Jerusalén, y el elemento simbólico central de la colocación de la Piedra Clave en el Arco, se representan las etapas últimas del desarrollo iniciático y se abunda nuevamente en el Salario del Maestro.

7) Arco Real. En este Grado se describe la sucesión inefable de Grados, representada por la Ceremonia de los Velos, y el hallazgo final de la Visión Beatífica (llámese Paraíso, Nirvana etc.), representado por el descenso a la bóveda y el hallazgo de la Palabra Sagrada.


Capítulo de Arco Real escocés.



Las fallas en el Arco Real Moderno que originan los problemas con las Obediencias que siguen el sistema Antiguo son:

1) No se exige el Avance a la Marca como paso previo para ser exaltado al Arco Real (ni su universo simbólico plasmado en el rechazo de la Piedra Clave y en el cobro del Salario), pues la Marca es practicada como un Grado independiente.

2) No se exige el Reconocimiento como Muy Excelente Maestro (ni su universo simbólico plasmado en la colocación de la Piedra Clave en el Arco) como paso previo al Arco Real (en la Masonería inglesa este Grado forma parte de los Grados Crípticos).

3) No tiene lugar el Pase por la Silla para aquellos que no sean Maestros Instalados. No obstante este Grado de Pasado Maestro Virtual, por su evidente falta de contenido iniciático, es el menos importante.

4) Ignora la sucesión de etapas iniciáticas representadas por la Ceremonia de los Velos. El sistema de Arco Real inglés, al convertir el Arco Real en la segunda parte del Grado de Maestro, provoca que, simbólicamente, el trance astral de la Muerte Simbólica parezca la entrada al Paraíso, cuando queda mucho todavía por recorrer. Lo que es un camino largo y arduo, y lleno de sinsabores, queda reducido a un instante, y esto, unido a la supresión de las enseñanzas simbólicas citadas, provoca que el Arco Real inglés esté pobremente considerado por las Obediencias que practican la Masonería Antigua.




¿QUÉ PASA CUANDO UN COMPAÑERO INGLÉS, ESPAÑOL O FRANCÉS DEL ARCO REAL LLEGA A UN CAPÍTULO DE ARCO REAL ESCOCÉS?

En Estados Unidos se le podría negar directamente la entrada debido a la falta de Grados. Sin embargo en Escocia, por aquello de que tienen un contacto más cotidiano, han optado por establecer un sistema intermedio.

Si se trabaja el Grado de la Marca: aunque se sea Compañero del Arco Real, si no se tiene el Grado de Marca no se puede entrar a un avance al Grado de Masón de Marca. De manera extensiva para todo los Masones de Marca, si un Hermano tiene el Grado de La Marca pero no es Compañero del Arco Real, entonces únicamente puede entrar si el Capítulo abre en Grado de Marca. Si abre en Grado de Arco Real y luego baja a Marca, entonces no puede entrar.

Si se trabaja el Grado de Pasado Maestro Virtual: si se es Pasado Maestro real se entra, si no no puede entrar.

Si se trabaja el Grado de Muy Excelente Maestro: no puede entrar salvo que medie dispensa del Primer Gran Principal.

Si se trabaja en Grado de Arco Real: se le deja entrar, pero cuando llegue el momento de la Ceremonia de los Velos el Capítulo puede decidir entre:

1) hacerle salir del Templo.

2) Permitirle quedarse jurando no revelar lo que va a ver.


Regalía de los Grados Capitulares del Rito Sueco.


LOGIAS Y CAPÍTULOS DE SAN ANDRÉS


Una situación interesante es la de las Logias o Capítulos de San Andrés. La Masonería continental, no solo francesa sino también alemana, sueca, etc. hunde sus raíces en la tradición jacobita, y lo que en el entorno británico era el Arco Real, en el continente fueron las Logias y Capítulos de San Andrés (San Andrés es el patrón de Escocia). Ahora bien, aunque los Capítulos de San Andrés tratan igualmente de los acontecimientos que suceden tras el Tercer Grado, no todos lo hacen de la misma manera. El Gran Capítulo de Escocia considera que lo trabajan de manera más o menos correcta los Capítulos de San Andrés de

Dinamarca
Alemania
Islandia
Noruega
Suecia

Y por ello a los miembros de estos Capítulos les permite el acceso a sus Capítulos del Arco Real. Sin embargo, en Francia, el Rito Escocés Rectificado, aun siendo un sistema muy purista, adoptó para sus Capítulos de San Andrés la leyenda de la Reconstrucción del Segundo Templo, pero de un modo semejante a los ingleses, con lo cual a ojos de escoceses, irlandeses y norteamericanos no son "pata negra".

Realmente, el ser Caballero Escocés de San Andrés no te cualifica para entrar en un Capítulo del Arco Real inglés, pero si te permite entrar en el escalón superior, el Gran Priorato Templario, donde se entra o bien siendo Compañero del Arco Real o bien Caballero Escocés de San Andrés.

martes, 19 de mayo de 2015

LOS JACOBITAS EN AMÉRICA Y EL VOCABULARIO DEL ÁGAPE.

Réplica del estandarte jacobita izado en 1745 por el Duque de Atholl tras la victoria de Glenfinnan. La leyenda "Tandem Triumphans" fue añadida tras la victoria de Glenfinnan por James Murray, 2º Duque de Atholl, y significa "Por fin triunfantes".


Es posible que algún Hermano ya conozca el origen de los términos del Ágape en francés y en español, pero a título personal yo he de reconocer que lo desconocía, y seguramente a algunos Hermanos les resulte interesante. Sí sabemos todos que en el universo del R.E.A.A., y en general en el universo masónico francés, es costumbre refererirse a los elementos del Ágape bajo formas militares. El agua es pólvora floja, el vino es pólvora fuerte, las bebidas destiladas son pólvora fulminante, los vasos son cañones, los cuchillos son espadas, los platos son tejas, etc.

Este vocabulario es desconocido por completo en el Reino Unido. Para ellos, el empleo de estos términos en el Ágape es una cosa francesa. Realmente parece sensato pensarlo así, máxime si tenemos en cuenta que durante la Masonería francesa ha convivido la extraordinaria actividad militar de Francia de la época napoleónica. ¿Cómo no iban a entrar términos militares en unas Logias en las que los militares abundaban?

Sin embargo, es casi seguro que estos términos proceden de la Masonería jacobita, y que fueron llevados a Francia por los jacobitas exiliados en Francia tras las sucesivas revueltas.

El elemento que arroja luz sobre este tema poco trascendente pero curioso es el hecho de que, pese a que este vocabulario es desconocido en el Reino Unido hoy en día, sí se está bastante extendido entre las Logias estadounidenses. Y las Logias que suelen alardear de este vocabulario responden invariablemente al mismo nombre: Logia de San Andrés.



Tras la definitiva batalla de Culloden en 1745, las represalias de la corona hannoveriana en los Highlands no solo fueron militares sino también culturales: la religión católica ya estaba prohibida, pero ahora se prohibió también la protestante episcopaliana (los prebiterianos sí siguieron siendo permitidos). Se abolió el sistema de clanes y se prohibió el kilt y el tartán, así como la gaita. Únicamente se permitió el kilt para las tropas escocesas leales a Londres. En general, ser montañés era sinónimo de ser desleal a la corona.

A partir de 1760 numerosas familias jacobitas comenzaron a desplazarse a las Colonias americanas, concretamente a las del sur: Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Se daba además la situación de que la corona estaba enviando algunos regimientos formados por montañeses a estas mismas colonias. La expansión de las colonias británicas hacia el este iba a hacerse a expensas de la Luisiana francesa, inicialmente por el sur, que además era la zona más poblada dentro de una Luisiana gigantesca pero literalmente vacía de colonos franceses. 

Si nos fijamos en el mapa de la derecha vemos la enorme extensión que correspondía a los franceses. Ante la falta de colonos y de tropas, los franceses se apoyaban en tropas indias. Estos regimientos de montañeses había sido llevados al sur de las colonias precisamente para combatir contra franceses e indios.

Con el fin de reducir la presencia de soldados desleales en los nuevos regimientos reclutados (es decir, para evitar jacobitas) se exigió que todos los soldados reclutados fuesen de fe protestante. En algunos casos fue posible, pero conforme se subía más al norte, la parte más inaccesible, los católicos eran mayoritarios, de modo que había que hacer "la vista gorda" so pena de no poder reclutar el suficiente número. Los regimientos montañeses que se enviaron fueron:


Regimiento nº 42 de infantería.

Regimiento nº 54 de infantería. Este regimiento tenía adscrita la Logia de Campo nº 106 con Patente de la Gran Logia de Escocia.

Regimiento nº 77 de infantería.

Regimiento nº 78 de infantería de Fraser (este tenía numerosa tropa católica).

Para dar una imagen de conjunto, se enviaron también a las Colonias:

Regimiento nº 14 de infantería.

Regimiento nº 29 de infantería. Este regimiento era de origen irlandés, y tenía adscrita la Logia de Campo Ejército Británico nº 22, con Patente de la Gran Logia de Irlanda.

Regimiento nº 14 de infantería. Este regimiento era de origen inglés, y tenía adscrita la Logia de Campo Estrella Rutilante nº 58, con patente de la Gran Logia de los Antiguos.

Estos tres últimos regimientos 14, 29 y 54 fueron enviados al norte de las colonias (Massachussets) con el mismo objetivo: ayudar en la guerra contra franceses e indios.


Actualmente, entre la pléyade de Logias de origen escocés que encontramos en Estados Unidos figuran las siguientes:

Logia de San Andrés nº 1 de Charleston (Carolina del Sur)

Logia de San Andrés nº 10 de Charleston (Carolina del Sur)

Logia de San Andrés nº 40 de Charleston (Carolina del Sur)

Logia de San Andrés nº 367 de Charleston (Carolina del Sur)

Logia de San Andrés nº 529 de Andrews (Carolina del Norte)

Logia de San Andrés nº 702 de Charlotte (Carolina del Norte)

Logia de San Andrés nº 32 de Sandersville  (Georgia)

Logia de San Andrés nº 1 de Boston (Massachussets). Esta Logia fue la primera Logia creada en las Colonias con Patente de la Gran Logia de Escocia, en 1754, y tiene el privilegio de que fue en ella donde se gestó la última jugarreta que los jacobitas le hicieron a la corona británica: el Motín del Té en el Puerto de Boston (Tea Party). A partir de la Hambruna de la Patata Boston fue el puerto de entrada de la inmigración irlandesa, pero en 1750 llegaron también a él jacobitas huidos de las Islas Británicas. En 1764 la Logia adquirió el lugar donde se reunía, la Taberna del Dragón Verde. Sobre la puerta de entrada figuraban una escuadra y un compás, así como un dragón de cobre que se había vuelto verde por la oxidación. En el piso de abajo se encontraba la taberna, pero en el salón de arriba se reunía no solo la Logia de San Andrés nº 1 sino también la Gran Logia de Massachussets (Antiguos). Los historiadores estadounidenses la denominan el Cuartel General de la Revolución Americana. En esta Logia se formó la Guardia del Té, una especie de cuerpo paramilitar que debía impedir que se descargase el té de los barcos, y a cuya cabeza estaba el Hno. Edward Proctor, de esta Logia de San Andrés nº 1. En la correspondencia de la Logia se oculta el nombre de los cabecillas de la revuelta bajo el nombre de los mohawks. Pero fue en esta Logia donde se dio la orden de destruir todo el té de los barcos, momento icónico en el comienzo de la Guerra de Independencia de las colonias americanas.





A la izquierda, la Sociedad de San Andrés de Utah pasea, en el día de San Andrés, los estandartes de los clanes escoceses. A la izquierda, directiva de la Sociedad de San Andrés de Charleston. Esta última, la más notoria de las asociaciones escocesas de Estados Unidos, se reúne todos los años en el día de San Andrés para celebrar una cena en la que manteles, servilletas y toda la decoración se hace con el tartán de la Casa Estuardo.


Y a lo que íbamos...

Como decíamos, aunque los ingleses desconozcan esta terminología, los estadounidenses sí la conocen, lo que se debe a que la terminología militar del Ágape no es cosa francesa, sino jacobita. Hay algunos que posiblemente sean creación francesa, como denominar al tabaco pólvora del líbano o pólvora negra al café, pues en inglés americano estas metáforas no aparecen. Hay algunos términos que denotan especialmente la antigüedad de esta terminología en inglés, como es el hecho de que se refieren a la "mesa" como "taller" (workshop). Comparemos ambos vocabularios:


mesa                                     workshop                             gran plato
botella                                   barrel                                     barrica
copa o vaso                         cannon                                 cañón
vino                                       red powder                           pólvora roja
cerveza o sidra                    yellow powder                      pólvora amarilla
bebidas destiladas              fulminating powder             pólvora fulminante
brindis                                  fire                                         fuego
echar vino en la copa         to load                                   cargar
comer                                   masticate                             masticar
cuchillo                                 sword                                    espada
tenedor                                mattock (azadón)                 tridente
cuchara                                trowel (paleta)                      llana
sal                                        sand (arena)                         arena blanca                        
pimienta                              dust (polvo)                           arena roja                             
luces                                    stars                                      estrellas
servilleta                              flag                                        bandera
mantel                                  veil (velo)                              gran bandera
pan                                      rough ashlar                          piedra bruta
plato                                     tile                                         teja
mostaza                              paint (pintura)