jueves, 26 de marzo de 2015

LA REAL ORDEN DE ESCOCIA, O LA MASONERÍA ANTES DE HIRAM ABIFF.

Mandil de Diputado Gran Maestro de la Real Orden de Escocia.

Cuando indagamos en la historia de la Masonería, particularmente en sus primeros estadios, nos encontramos con una serie de documentos que nos permiten ver cómo eran los primeros rituales, o más que rituales, Lecturas en el sentido del Siglo XVII: series de preguntas y respuestas que se realizaban en la mesa mientras se interrumpía el Ágape para las preguntas y respuestas. Algunos otros documentos, como el Manuscrito de la Casa Registro de Edimburgo o el Manuscrito del Trinity College, relatan las leyendas que se empleaban para describir la Muerte Simbólica y el Levantamiento del Maestro.

Estos documentos antiguos con las citadas series de preguntas y respuestas son considerados como una especie de arcaísmo de indudable interés histórico, pero que por su sencillez no son susceptibles de ser empleados hoy en día en el complejo universo masónico actual. Ahora bien, ¿qué sucedería si uno de esos rituales hubiese pervivido hasta la época actual, aunque fuese con las adaptaciones necesarias, y se siguiese trabajando con el simbolismo y el procedimiento de 1680? Tal es el caso del ritual de la Real Orden de Escocia, una especie de celacanto masónico donde el trabajo ritual se mantiene según la forma de los primeros protorrituales. De hecho no solo mantiene esas formas arcaicas, sino que por los constantes añadidos que se han producido sobre el texto original, nos encontramos con elementos de distintos periodos que nos permiten desentrañar con facilidad los diferentes estratos históricos que aparecen en el texto.


LA INFLUENCIA IRLANDESA EN ESCOCIA

Antes de comenzar, conviene tener mínimamente claro cómo es la geografía de Escocia. Si os fijáis en el mapa adjunto, veréis que Escocia está dividida en tres partes. En la parte norte están las Tierras Altas o Highlands, con escasa población y muy montañosas. La parte suroeste  tiene numerosos firths, palabra cuya raíz es la misma que en fiordo, y son esos numerosos entrantes que hay por toda la costa. Estos estuarios ofrecen una gran comodidad para las embarcaciones, de modo que todo el que ha deseado entrar en suelo escocés, ya sea con buena o mala intención, lo ha hecho por esa zona. La parte oriental de la isla es la más segura, dado que el Mar del Norte ofrecía una protección natural, pues incluso los propios vikingos eran muy reacios a exponerse a aguas tan embravecidas. 


Cuando en Escocia la población era picta, los escotos, de origen irlandés, entraron masivamente en Escocia a través de estos entrantes, tan seguros para la navegación. Posteriormente todas las incursiones vikingas que azotaron Escocia penetraban igualmente por estos firths, así como las colonizaciones noruegas. Ello provocó que la población escocesa, de por sí siempre escasa, se retirase a la costa este de la isla, donde el Mar del Norte dificultaba la llegada de visitantes inesperados. Por ello, con la excepción de Glasgow, todas las principales ciudades escocesas y del norte de Inglaterra están en la costa este.

En otras entradas del blog hemos comentado la importancia que tuvo la emigración irlandesa a las cuencas carboníferas del área de Liverpool y Manchester, la cual convirtió al norte de Inglaterra en un territorio naturalmente irlandés a efectos masónicos. Algo semejante sucedió con el suroeste de Irlanda. Aparte de compartir una misma identidad étnica (son celtas de dialecto Q-céltico), la emigración irlandesa a Escocia se vio potenciada por el descubrimiento de carbón y hierro en el subsuelo del condado de Lanarkshire, cuyo puerto natural es Glasgow, con lo que esta ciudad se convirtió en la ciudad más grande de Escocia, con abundante inmigración irlandesa.

La importancia de lo anterior radica en que, en las zonas donde había irlandeses, la Masonería trabajaba con el mito de Noé. Sin embargo, en la costa este, donde los irlandeses no están presentes, será donde se desarrollen leyendas alternativas para la Muerte Simbólica y el Levantamiento del Maestro que no tendrán que ver con la leyenda noaquita empleada por los irlandeses.

Aunque no existe una certeza absoluta, hay cierto consenso en ubicar el origen de la leyenda de Hiram Abiff (nos referimos a la descrita en el Manuscrito de la Casa Registro de Edimburgo, no a la creada por los Modernos tras 1717, que es un trasunto del mito de Isis y Osiris) en el área de Norteumbría. Sí se tiene mayor certeza de que el área de Edimburgo - Fife - Saint Andrews - Perth es donde los Masones forjaron la leyenda de Besalel, y por eso comparte protagonismo con Noé en el primero de los dos Grados de que consta la Real Orden de Escocia.




HISTORIA

La Real Orden de Escocia es una Orden de cierto carácter elitista cuyo cuartel general se encuentra en Edimburgo. Aunque la Orden ha sido reestructurada en varias ocasiones (y lo mismo puede decirse de sus rituales), su primera aparición se da en 1696, cuando se celebra una reunión de la Gran Asamblea Provincial de la Orden en Londres. En 1730 se produce, también en Londres, en la taberna El Cardo y la Corona -obviamente el tabernero debía ser escocés- otra Asamblea Provincial, ya con su correspondiente aparato administrativo. Sus constituciones describen a la Orden como de tiempo inmemorial.

En 1747 Bonnie Prince Charles (el último de los aspirantes jacobitas al trono), por medio de la Patente de Arras, reivindicó ser el Soberano Gran Maestro de la Real Orden de Escocia. En realidad aquello no fue más que el canto del cisne jacobita, que un año antes había sufrido la irreparable derrota de Culloden. 



El cardo, símbolo nacional de Escocia.
A la Orden se accede por invitación. Los requisitos que se deben cumplir son:

- Ser Grado 18 del Rito Antiguo y Aceptado de Inglaterra y de al menos otra Orden cristiana.

Ser miembro del Santo Arco Real de Jerusalén y de al menos una Orden cristiana.

- En USA, ser Caballero Templario del Rito de York o ser Grado 32 del R.E.A.A.

Se procurará que todos los Candidatos sean invitados debido a servicios especiales prestados a la Masonería, a la Iglesia o a la Sociedad. En Estados Unidos, se valora también el pertenecer a la Orden DeMolay o ser Boy Scout.

El puesto de Gran Maestro es hereditario, pues la Gran Maestría corresponde al Rey de Escocia. Para representar esto, las Asambleas de la Orden son siempre presididas siempre por un trono vacío, sobre el que se deposita una corona o algún otro atributo real. El gobernante efectivo de la Orden es el Diputado Gran Maestro.


EL RITUAL

La Orden consta de dos Grados bien diferenciados.

- Heredom de Kilwinning

- Caballero de la Rosacruz


Ambos Grados son muy distintos y conviene contemplarlos por separado.


HEREDOM DE KILWINNING

La tradición sostiene que este Grado se originó en el Siglo XII, durante el reinado de David I (San David).

El Grado mantiene una división en dos partes, que se denominan Pase del puente y Gabinete de Sabiduría. El ritual responde a un esquema arcaico de preguntas y respuestas, el sistema empleado en las primeras etapas de la Masonería especulativa, en el cual la ceremonia consistía en una cena interrumpida periódicamente para formular y responder las preguntas.

Obviamente cada una de estas partes responde a las dos cuestiones fundamentales que es preciso plasmar en un ritual de Masonería Antigua: la Muerte Simbólica y los acontecimientos que suceden tras ella. El ritual está dividido en quince secciones. El núcleo del Pase del Puente se encuentra en las Secciones IV y VIII, y el núcleo del Gabinete de Sabiduría en la XII. Vamos a traducirlas y comentarlas, aunque conviene decir que la peculiar sensación que produce el lenguaje antiguo y recargado que emplea este ritual se pierde al traducirlo. Presenta muchos rasgos de inglés moderno temprano (el inglés de Shakespeare), y en las partes más antiguas del ritual se mantiene el rasgo, peculiarmente escocés, de terminar frases con preposiciones (los Masones ingleses, en general más cultos, procuraban no acabar sus frases en preposición porque el latín / francés no permite acabar una frase así, e intentaban aplicar esta misma regla al inglés). La Obligación o Juramento del Grado de Heredom de Kilwinning, así como la totalidad del Grado de Caballero Rosacruz, tienen la peculiaridad de que se declaman en verso.


La Sección IV comienza con unas referencias al mito noaquita:

1. Tirshatha. Venerable Segundo Gran Guarda (el S.G.G. se levanta y saluda), ¿cuál fue el primer edificio erigido bajo dirección divina?


El Arco Iris, símbolo de la alianza
entre Dios y el hombre por la
que el Creador le garantizaba
que no sucedería otro Diluvio.
S.G.G. El Arca de Noé.

2. T. ¿Con qué fin fue construida?

S.G.G. Para salvar a los elegidos del Diluvio.

3. T. ¿Cuántas personas fueron salvadas?

S.G.G. Ocho, cuatro hombres y cuatro mujeres.

4. T. Nombra a los hombres.

S.G.G. Noé, Jafet, Sem y Ham, todos auténticos masones.


A continuación viene un apartado totalmente anacrónico referente a las Maravillas del Mundo, que debe haber sido introducido en la segunda mitad del Siglo XVIII por influencia inglesa (esta es la clase de florituras que le gustaba a los Modernos introducir):

5. T. ¿Cuántas obras de los hombres que fueron llamadas Maravillas del Mundo?

S.G.G. Siete.

6. T. Nombradlas.

S.G.G. La Torre de Babel, las Pirámides de Egipto, la Estatua de Júpiter por Fidias en Olimpia en el Peloponeso, el Templo de Diana en Éfeso, la Tumba de Mausolo Rey de Caria, el Faro de Alejandría en Egipto y el Coloso de Rodas.





Con la pregunta 7 se llega al meollo del Pase por el Puente: se citan tres leyendas: la irlandesa (Ciro el Grande), la del área de Edimburgo (Besalel), y otra de origen incógnito que es la de Maher-shallal-hashbaz. El origen irlandés de la leyenda de Ciro el Grande es fácilmente reconocible dado que Ciro es presentado como restaurador del Templo, no constructor. No deja de ser llamativa la introducción del elemento cabalístico de la Shekina, el cual posiblemente fuese añadido posteriormente, para hacer referencia a la teofanía del Santísimo Lugar.


7. T. ¿Cuántas personas fueron nombradas antes de haber nacido?

S.G.G. Tres.

8. T. ¿Quiénes eran?

S.G.G. Besalel, Maher-shallal-hashbaz y el Rey Ciro el Grande.

9. T. ¿Quiénes eran?

S.G.G. Besalel fue el inspirado obrero del Santo Tabernáculo (donde la Divina Shekina residía y el Arca de la Alianza fue depositada), el cual posteriormente se convirtió en modelo para el Templo del Rey Salomón, y se ajusta al patrón que le fue entregado en el Monte Horeb por Dios a Moisés, quien posteriormente se convirtió en Gran Maestro de la Logia de israel; Maher-shallal-hashbaz era el hijo de una Profetisa, tal y como leemos en las Profecías de Isaías; y el tercero, Ciro el Grande, fue el fundador de la monarquía persa, conquistador de Asia y restaurador del Santo Templo. 


Enoch llevado al cielo en un carro de fuego.
La introducción de Enoch es un elemento escocés que justifica el nombre del Grado. Para que las enseñanzas de la Masonería sobreviviesen al Diluvio, Enoch las grabó sobre dos columnas. Tras el Diluvio, una de las columnas fue encontrada por el primer Faraón, y la segunda columna fue encontrada por Moisés, el cual envió a unos emisarios para que la enterrasen en los cimientos del Templo. Pero los Templarios llegados en 1118 a Jerusalén descubrieron la columna, y se la llevaron junto con otros archivos, ocultándolo todo finalmente en el lugar donde se creó la Logia madre de Escocia, Heredom de Kilwinning nº 0.

Tanto Enoch como Elías, pero principalmente Elías, son el símbolo de la lucha contra los falsos dioses. Elías en concreto representa la lucha contra Baal. La existencia de este tema en anticipa lo que posteriormente serán las leyendas del Segundo Grado de Josué y Jefté, que versan igualmente sobre la lucha contra los falsos dioses.

10. T. ¿Cuántas personas se dice que nunca han muerto?

S.G.G. Dos, Enoch y Elías.

11. T. ¿Quiénes eran?

S.G.G. Enoch era la quinta generación tras Seth, y la séptima desde Adán, y profetizó el Diluvio y la conflagración general; y para evitar que las Artes y las Ciencias desapareciesen del conocimiento del hombre, erigió dos pilares, uno de ladrillo y el otro de piedra, sobre los que estas Artes fueron buriladas, con el propósito de que si el pilar de piedra era destruido por el fuego, el pilar de ladrillo perdurase, y si el pilar de ladrillo era destruido por el agua, el pilar de piedra perdurase. Y Enoch, nos dice Josefo, era visto en sus días en la tierra de Siria. El segundo, Elías el Tisbita, tras obrar muchos milagros en la presencia de los Reyes y Príncipes de Israel con el fin de atraerlos al culto del Dios verdadero, fue llevado a los Cielos en un carro de fuego.

Las tres últimas preguntas de la Sección VIII son un breve resumen de la razón de ser de la Iniciación: el hombre es creado por Dios, pero tras la Caída del Hombre le da una segunda oportunidad con el Diluvio, y siempre con la Redención como horizonte final.

12. T.  ¿Qué acontecimientos deberían celebrar los Francmasones principalmente?

S.G.G. Tres grandes acontecimientos: la Creación del Mundo, el Diluvio de Noé y la Redención del Hombre.

15. T. ¿Con qué propósito?

S.G.G. Para la Gloria de Dios.

14. Todos. (Se levantan y hacen el Signo). Dios, para Quien es todo honor, gloria y alabanza. Ahora y siempre, por los siglos de los siglos, amén.


SECCIÓN VIII o Primera de la Torre


Una de las características
torres redondas de Irlanda.
1. Vigilante. (se levanta) ¿Quién osa turbar con tal clamor la Torre del Descanso?

Gran Guardián. Este (da el nombre y la Característica del Candidato) quien, llevado por la ignorancia, ha venido hasta aquí. 

2. V. Bueno es tu título, pero mala tu guía, pues quien camina en la oscuridad a menudo resbala. ¿Qué buscas? 

G.G. He oído que se perdió una Palabra, pero para desgracia mía no la he encontrado. Esta Palabra es lo que busco.

3. V. Pasa aquí y descansa un poco, donde ningún ruido pudo jamás turbar la paz de los Hermanos.


El Vigilante abre la puerta Oeste de la Torre del Descanso, la tarjeta con la Característica del Candidato es puesta dentro de la Torre por el Gran Guardián, y el Vigilante cierra la puerta.

A continuación sigue otra serie de preguntas y respuestas entre el Vigilante y el Gran Guardián. Finalmente el Vigilante dice:

V. Esto concluye el primer paso y segundo punto del Grado, y ahora estás más allá del Puente. Tres guías sucesivos te conducirán a la Sala del Capítulo, en la que se reune el Gabinete de Sabiduría. El primero, el Guardatemplo, quien te encontró en el Pórtico, te llevará al Segundo Gran Guardián, quien te pedirá el Signo, el Toque y la Palabra de Heredom, los cuales recordarás y darás. El Primer Gran Guardián será tu tercer guía, y te llevará al Gran Maestro, quien os examinará a tí y a tus credenciales para entrar en el Gabinete de Sabiduría.





Sobre el Gabinete de Sabiduría no es preciso preguntarse mucho acerca de qué versa. Es poco menos que evidente:

Tirshatha. Muy Digno Hermano, ahora debes llevar a cabo un viajes largo, peligroso y místico. Pero como las escenas de ese viaje apenas pueden describirse con propiedad a los ojos mortales, to, con el consentimiento de estos Hermanos, te admitiré en el Gabinete de Sabiduría. Por ello ocuparás tu sitio entre nosotros y escucharás los siguientes fragmentos de la Lectura que explica el viaje que deberás completar.

1. Tirshatha. Digno Primer Gran Guardián, ¿dónde habéis estado? 

P.G.G. Viajando por el ancho mundo.

2. T. ¿Buscando qué?

P.G.G. La Santa Roca, o el Monte de Adamanto.

3. T. ¿Cómo llegásteis a ella?

P.G.G. Sobre la cima de las montañas, a través de amplios desiertos y grandes peligros que arrostré, hasta que ví la Santa Roca y con ella mi salvación.

4. T. ¿Qué vísteis allí?

P.G.G. Una fuente brotando del lado de una roca.

5. T. ¿Qué escuchasteis allí? 

P.G.G. La voz del Cordero.

6. T. ¿Qué decía?

P.G.G. "Ven y bebe".


Mandil de diario de la R.O.E.
7. T. ¿Qué más viste sobre esa Roca?

P.G.G. Una gran Iglesia en una gran Ciudad.

(...)

12. T. ¿Cómo se protegía la Ciudad?

P.G.G. Por una banda de ángeles con espadas de fuego.

(...)

14. T. ¿Dónde está situada tu Iglesia?

P.G.G. En el Centro.

(...)

24. T. ¿Cuál era tu salario?

P.G.G. La esperanza de un Reino.

25. T. ¿Qué reino?

P.G.G. Un Reino que no es de este mundo.






CABALLERO DE LA ROSACRUZ


Mandil de Caballero
Rosacruz de la R.O.E.
Tras la disolución de la Orden del Temple muchos de sus Caballeros se establecieron presuntamente en Escocia, combatiendo del lado de Robert the Bruce en la batalla de Bannockburn (1314). En esta batalla 9000 escoceses derrotaron a un ejército compuesto teóricamente por 28000 ingleses. Según la leyenda, la batalla se decidió cuando los Templarios cargaron contra los ingleses a través de un terreno impracticable, y en agradecimiento el Rey Robert the Bruce instituyó este Grado caballeresco.

En Masonería, los Grados Rosacruces se han estado siempre debatiendo entre la Resurrección y reconstrucción del Segundo Templo. Cuando se lee el Grado 18 del R.E.A.A. francés (y español), se aprecia que gira en torno a la Resurrección. Sin embargo, cuando Albert Pike reescribió el Grado en los 1850s para la Jurisdicción Sur, lo hizo centrándose en la reconstrucción del Segundo Templo, de modo que los personajes del Libro de Esdras (que son exactamente los mismos que en el Arco Real inglés y escocés) se adueñaron del Grado. Del mismo modo, no deja de ser sorprendente que cuando sea crea el Rito Escocés Rectificado, tan declaradamente cristiano, deja de lado el Rosacrucismo para crear un Grado de Maestro Escocés de San Andrés basado igualmente en el Libro de Esdras y en la reconstrucción del Segundo Templo.



Una explicación sencilla pero fácilmente comprensible
del Libro de Esdras: Zerubabbel decide acometer la

reconstrucción del Templo; Esdras promulga la renuncia
al pecado (plasmado en la prohibición de lo que los hijos
de los judíos contraigan matrimonio con las hijas de los
gentiles); finalmente, Nehemías insta a la fortaleza para no
decaer (plasmado en la reconstrucción de los muros del
Templo). Actualmente el Libro de Esdras está dividido en
Esdras y Nehemías, pero originalmente eran uno solo.
Aparte del tipo de lengua inglesa empleada, el detalle que marca la diferencia en el tiempo entre el Grado de Heredom de Kilwinning y el más moderno de Caballero de la Rosacruz es que mientras que en en el primero se hace referencia al mito irlandés de la restauración del Templo, en el segundo aparece el Libro de Esdras (Segundo Templo), lo que revela influencia inglesa. Seguramente estemos en los 1740s, y si bien los Modernos no practicaban todavía el Arco Real, sin duda sí estaba ya extendida en Inglaterra la idea de que el Arco Real debería girar en torno al Libro de Esdras. De hecho, la primera Exaltación al Arco Real celebrada en Inglaterra lo es en 1746, en el seno de la minoritaria Gran Logia de York Para Toda Inglaterra, que ya profesaba el rechazo por los Modernos que luego sería extensivo a toda la Masonería Antigua.

El inglés de este Grado es más moderno, aunque mantiene el doth y el hath del inglés moderno temprano. No obstante, esto no se debe a la antigüedad del texto, sino a que está tomando como referencia textos de la Biblia King James de 1611.


P.G.M. (waving the Banner thrice over the Candidate's head).

When Sanballet Jerusalem distressed 
With sharp assaults in Nehemiah's time, 
The Jews themselves for work or war addressed. 
And did repair their walls with stone and lime. 
One hand the Sword against the foe did shake, 
The other hand the Trowel up did take. 
Oh! valiant minds, lo! here's a worthy part, 
The Jews quailed not at ruin of their wall, 
But, champion-like, improved Freemasons' art 
Which does infer this lesson unto all, 
That, to defend our country dear from harm, 
For work or war we either hand should arm.

Mientra el Gran Maestro Provincial ondea el Estandarte tres veces sobre la cabeza del Candidato,recita:

Cuando Sanbalat asedió jerusalén,
con asaltos certeros en tiempo de Nehemías,
Los judíos se aprestaron para el trabajo o la guerra,
y repararon sus murallas con piedra y cal.
Con una mano agitabanla espada contra el enemigo,
y con la otra tomaron la paleta.
¡Oh, espíritus valientes! He aquí un digno bando,
los judíos no se acobardaron ante la ruina de sus murallas,
Sino que, como adalides, perfeccionaron el arte masónico,
lo que sirve de enseñanza para todos nosotros:
que, para defender nuestro querida tierra del daño,
debemos aprestarnos tanto para el trabajo como para la guerra.


En este párrafo acerca de las enseñanzas del Grado, obsérvese la afirmación, típicamente protestante, de que la salvación solo se puede obtener a través de la fe.


14. P.G.M. What doth this Order teach to you?

S.G.W. To put my whole belief and trust / In Jesus, Son of God, / By Pilate's orders crowned with thorns / And scourged with a rod, / Who for men's sins upon a Cross / Between two thieves did die / From thence descended into hell, / Now sits enthroned on high / Until the Day of judgment; when / He shall return again. / With mighty power and righteousness / To judge all sons of men. / The living and the dead / shall rise / At the last trumpet's sound / To hear their sentences pronounced / By Him, their judge profound. 

It also teaches me to hope / In my dear Saviour's death, / To obtain remission of my sins / And that alone by faith / And that I in that Day shall stand / Before the Lord of might, / Whom I shall see with these same eyes / To which He now gives sight, / Then shall our Saviour Jesus Christ /  The sheep from goats divide, / That He may give Eternal Life / To those whom He hath tried, / Within His Lodge celestial / For evermore to rest, / With all the holy company / Of saints and angels blessed, / Who serve the Glorious -Trinity / The Three in One adore.


Gran Maestro Provincial: ¿Qué te enseña esta Orden?

Primer Gran Vigilante: A poner mi fe y confianza en Jesús, Hijo de Dios, que por orden de Pilatos fue coronado con espinas y azotado con una vara, Quien murió en una Cruz, entre dos ladrones, por los pecados de los hombres. Y desde allí descendió al infierno, y ahora ocupa su trono en lo alto hasta el Día del Juicio Final, cuando volverá de nuevo, justo y todopoderoso, para juzgar a todos los hijos de los hombres. Se levantarán vivos y muertos con el sonido de la última trompeta para escuchar sus sentencias promulgadas por Él, su Juez Profundo.

También me enseña a poner mi esperanza en la muerte de mi querido Salvador para el perdón de mis pecados, lo que solo obtendré por la fe, y que en ese día permaneceré de pie ante el Señor Todopoderoso, a quien veré con estos mismos ojos, a Aquel que ahora otorga la visión. Entonces nuestro Salvador Jesucristo separará las ovejas de las cabras, para conceder la Vida Eterna a aquellos que Él haya probado en Su Logia Celestial, para descansen para siempre, como toda la Santa Compañía, con la bendición de santos y ángeles, que sirven y adoran a la Gloriosa Trinidad, y al Uno y Trino.